En un enero récord, se patentaron 100.964 0Km

Fuente: infobae.com

Significó un incremento interanual del 29%. Se vislumbra un año con grandes posibilidades de superar el récord establecido en 2010. Superó las expectativas de las concesionarias. Proyectan completar las 200.000 unidades en el primer trimestre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que este incremento completa 15 meses consecutivos de crecimiento y viene a establecer el mejor enero de la actividad, incluso superando al del pasado año, que, recordemos, finalizó como el de mejores ventas de la historia. Sigue leyendo

Publicado en Interés General | Deja un comentario

Jeep cumple 70 años

La leyenda de los vehículos todo terreno festeja 70 años de existencia

Fuente: autocosmos.com.ar

Han sido 70 años de historia de Jeep, que en su inicio ayudó a los Ejércitos aliados a derrotar a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo empezó todo?
El Estado Mayor del Ejército de EUA lanzó una convocatoria en 1941 a los fabricantes de autos en el país para construir un vehículo con fines militares, un vehículo ligero, que pudiera transportar carga, que fuera ágil en cualquier terreno y que contara con tracción total. Sigue leyendo

Publicado en Interés General | Deja un comentario

Récord: Se patentaron más de 660 mil O Km durante 2010

En enero se espera una venta histórica de 100 mil autos nuevos. Quebró marcas anteriores: en 1998 se habían vendido 470 mil unidades y en 2008, 610 mil.

El año 2010 cerró con un nuevo récord en las ventas de 0 kilómetros, con alrededor de 660 mil unidades, mientras que en enero las primeras proyecciones pronostican una nueva marca máxima de alrededor de 100 mil vehículos, según los números que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El director general de ACARA, Horacio Delorenzi, recordó que “en 1998 se alcanzaron las 470 mil unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610 mil unidades”. A modo de balance, el directivo dijo que “en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay once en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Bs. As. donde además está concentrada la mayoría de las que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe”. Delorenzi remarcó que “todas ellas tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no sólo para el mercado interno”.
La Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varios países de Europa, entre otros destinos. “Asimismo avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo”, indicó.
El director general de ACARA puntualizó que dentro de esa integración nacional “se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo”.
“De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país”, sintetizó. Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, al tiempo que pidió “políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas”. En tanto, otra rama que demostró un alto crecimiento este año fue la de los motovehículos impulsada por los cambios establecidos por las autoridades en relación a los patentamientos. “Si bien permitió que ingresaran a la formalidad gran cantidad de motos, se observó un crecimiento genuino en la compra de nuevas unidades que alcanzó entre el 25 y 30%”, concluyó.

(FUENTE: DIARIO EL ARGENTINO – LUNES 3 DE ENERO 2011)

Publicado en Interés General | Deja un comentario

POR MAYOR PRODUCCIÓN (NOTICIAS DICIEMBRE 2010)

Luego de finalizar el 2010 batiendo récords de producción y ventas, el sector automotor proyecta profundizar la tendencia en 2011. El objetivo para el próximo año es fabricar 840 mil vehículos, con mayor nivel de integración de piezas locales, avanzando así en el proceso de sustitución de importaciones. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Aníbal Borderes, luego de una reunión que mantuvo con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su segundo, Eduardo Bianchi. El directivo planteó también que se abrirán nuevos mercados de exportación en la región, con el objetivo de diversificar las ventas.

En 2010 hubo récord de producción, con alrededor de 730 mil vehículos, mientras que los patentamientos alcanzaron a unas 650 mil unidades. Al respecto, Giorgi destacó que muchos de los modelos nuevos que se fabrican en el país ya tienen un programa de integración de partes que llegan hasta un 60 por ciento de piezas nacionales.

Giorgi y Borderes coincidieron en la necesidad de que la industria local logre sumar exportaciones a través de la conquista de nuevos mercados regionales como América Central y el Caribe.

(Diario “Página 12”, 30/12/10)

ALZA RÉCORD LA VENTA DE AUTOMOTORES USADOS

La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que de enero a noviembre de 2010 las ventas de autos usados subieron 15,64% con respecto al mismo período de 2009.
En cuanto al comparativo establecido entre noviembre de 2010 con respecto a octubre de este mismo año, las ventas crecieron un 11,45 por ciento.
“Las más de 140.000 unidades de autos usados vendidas durante el mes de noviembre, no sólo sitúan a este mes como el mejor de toda la historia, sino que en el total de vehículos comercializados entre enero-noviembre, ya se ha batido -con holgura- el récord de ventas del año 2009“, afirmó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor.

“Estamos en condiciones de afirmar que el 2010 terminará con un volumen récord superior al 1.500.000 unidades”, añadió Príncipe.

“Estos números demuestran que el mercado de autos usados está en plena expansión y nada hace prever que durante 2011 -pese a que va a ser un año electoral- el mercado decaiga sino por el contrario, seguirá demandado. Y de estos volúmenes han tomado nota los bancos, que hasta ahora no habían acompañado al sector con tasas seductoras para el futuro comprador”, manifestó el directivo.

(Diario “Infobae”, 13/12/10)

Publicado en Interés General | Deja un comentario

DISPOSICIONES Y CIRCULARES DEL REGISTRO AUTOMOTOR – DICIEMBRE 2010

  1. Aranceles

a) Tabla de Valuación

-         Se sustituyó, a partir del 3/1/11, la Tabla de Valuación de Automotores aplicable al cálculo de aranceles para los trámites de Transferencia e Inscripción Inicial aprobada por el artículo 1º de la Disposición D.N. Nº 493/10; por la que se integró como Anexo. Se informó que la misma había sido debidamente revisada por la Coordinación de Proyectos y Planificación Financiera de la Dirección Nacional y se instruyó su publicación en la página web del organismo: www.dnrpa.gov.ar. (Disposición D.N. Nº 971/10).

a)      Bancarización

-         Se comunicó a los RRSS de todo el país que, a la brevedad, sería implementado en sus Sedes el pago de aranceles y demás tributos percibidos por medio de Tarjetas de Débito y Cheques. Ello, en virtud de la respuesta favorable obtenida de parte del Banco de la Nación Argentina para la apertura de cuentas exentas del pago de Impuesto a los créditos y débitos bancarios; entidad ante la cual los Encargados deberían presentar una copia del acto de su designación; junto a la Declaración Jurada que se adjuntó (Circular D.N. Nº 31/10).

2. Motovehículos

a) Placas de Idenficación Metálicas

- Se comunicó a los RRSS de Motovehículos que, hasta tanto se normalizare la provisión de placas de identificación por parte del Ente Cooperador, debería entregarse —frente a una Inscripción Inicial—Título, Cédula de Identificación y un Permiso de Circulación en Hoja Simple por el término de 15 días prorrogables. Ella debería contener el membrete del Registro, lugar, fecha, sello y firma del autorizante (Circular D.N. Nº 30/10).

b) Aranceles

- Se modificó el régimen de aranceles vigente para los motovehículos (Anexo II de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02), transcribiendo la nueva redacción. La medida se fundó en el cúmulo de tareas llevado a cabo por los Registros y su realidad económico-financiera; y el incremento en el número de inscripciones de motovehículos. Anticipó que la Dirección Nacional establecería la fecha de entrada en vigencia del nuevo régimen (Resolución M.J.S.y D.H. Nº 3361/10).

- Se determinó el día 3/1/11 como fecha de entrada en vigencia de las modificaciones arancelarias introducidas por Resolución M.J.S. y D.H. Nº 3361/10 con relación a los motovehículos —Certificación de Firmas con y sin acreditación de personería— (Disposición D.N. Nº 952/10).

c) Cédula de Identificación para el Autorizado

- Se estableció la vigencia, a partir del 3/1/11, de la Cédula de Identificación para el Autorizado a Conducir – Motovehículos, aprobando un modelo con características propias y distintivas. Se aprobaron también las normas que regularían el procedimiento para su expedición (Disposición D.N. Nº 948/10).

  1. Títulos del Automotor – Numeraciones

-         Se hizo saber a los RRSS que era factible que recibieran una partida de Títulos del Automotor cuyo Número de Control fuere anterior al que ya se asignó o se tiene para asignar. Se indicó que en ese caso debería utilizarse la misma, aún cuando no fuere correlativa respecto de la numeración utilizada. Se informó que la alteración era producto de un error en la confección de los Títulos del Automotor informada por la Casa de la Moneda de la República Argentina, que afectó una partida de 20.000 ejemplares comprendida entre el Nº 22.480.001 y el 22.500.000 inclusive (Circular D.R.S. Nº 2/10).

  1. Certificación de Firmas – Constataciones

a) Provincia de Santa Fe

-         Se amplió a 21 nuevos Registros de la provincia de Santa Fe el ámbito de aplicación, en carácter de prueba, del Sistema Informático de Constatación de Folios de Actuación Notarial utilizados en las Certificaciones de Firmas practicadas por Escribanos Públicos matriculados ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe-2ª Circunscripción. Se indicó que la prueba sería de aplicación respecto de los folios emitidos a partir del 19/7/10, y se destacó la forma de percepción de cada una de estas constataciones (Circular D.N. Nº 32/10).

b)      Provincia de Neuquén

-         Se estableció, a partir del 22/12/10 y con carácter de prueba, el sistema informático de constatación de folios de de Actuación Notarial para los Registros de Neuquén Nº 1 y 2; respecto a las Certificaciones de Firma practicadas por Escribanos matriculados ante el Colegio de la jurisdicción. Se indicó que el mismo se limitaba a los trámites de Transferencia y sería de aplicación respecto de los folios emitidos a partir del 1/9/09. Destacó la forma de percepción de estas constataciones. (Circular D.N. Nº 33/10).

5. Certificación de Firmas – República del Brasil – Legalizaciones

- Remitió a los RRSS la nómina actualizada de personas autorizadas a legalizar documentación en representación de la República Federativa de Brasil, en el marco del “Acuerdo por Canje de Notas sobre simplificación de legalizaciones de documentos públicos entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil” (Circular C.A.N.J. Nº 28/10).

  1. Registros Seccionales

a)      Aperturas

-         Se determinó el día 6/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional Quilmes Letra ´B´, provincia de Buenos Aires. (Disposición D.N. Nº 868/10).

-         Se determinó el día 6/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional Quilmes Nº 9, provincia de Buenos Aires. (Disposición D.N. Nº 869/10)

-         Se determinó el día 13/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional La Rioja Nº 4 y del Registro Seccional de Motovehículos La Rioja ´B´, provincia de La Rioja. (Disposición D.N. Nº 880/10).

-         Se aprobó la apertura de las Delegaciones Móviles Sedes “Ingeniero Juárez”, “Comandante Fontana” y “General Manuel Belgrano”, dependientes del Registro Automotor El Colorado y del Registro Seccional Motovehículos “El Colorado A”, provincia de Formosa, para la presentación de trámites de los dominios en ellos radicados o a radicarse; cuyos titulares registrales se domiciliaren en las localidades comprendidas en los Departamentos Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista. Los trámites relativos a dominios cuyos titulares se domiciliaren en esas localidades podrían peticionarse por ante las Delegaciones Móviles de esos Departamentos. Se estableció la fecha de su habilitación, y el domicilio donde funcionarían (Disposición D.N. Nº 935/10).

  1. Registros Prendarios – SIRPre

-         Se fijó el día 3/1/11 como fecha de entrada en vigencia de la operatoria a la que se refiere el Sistema de Información de Registros Prendarios (SIRPre). Desde esa fecha, los RRSS de MAVI y CP deberían cargar en aquel Sistema la información relativa a los Contratos de Prenda y Leasing; y trámites posteriores a ellos referidos. Se indicó que, respecto a los trámites inscriptos entre el 1/1/08 y el 31/12/10; los Registros deberían proceder a su carga en el SIRPre también desde el 3 de enero próximo; debiendo completar su carga antes del 31/12/12 (Disposición D.N. Nº 951/10).

Publicado en Interés General | Deja un comentario

RENTAS – JURISDICCIÓN INDISTINTA, GCBA Y PROVINCIA DE BS AS – DICIEMBRE 2010

1. Jurisdicción Indistinta – Transmisión de la Información

- Se informó a los RRSS Automotor y Motovehículos de todo el país que la Dirección Nacional había implementado una modificación en el actual Sistema de Transmisión de la Información referida a cobranzas (scaneo de boletas). Se indicó que las imágenes deberían scanearse necesariamente en formato JPG; para ser incorporadas conjuntamente con el detalle de rendición correspondiente a cada período. Se adjuntó un instructivo elaborado por la Coordinación de Sistema Informáticos de la Dirección Nacional que debería ser obligatorio a partir del 3/1/11, quedando desde esa fecha sin efecto el envío de los comprobantes por correo electrónico (Circular D.R. Nº 55/10).

  1. GCBA – Altas Impositivas

-         Se detalló el procedimiento que, a partir del 6/12/10, deberían atender los RRSS del GCBA para la presentación de documentación relacionada con las Altas Impositivas en la DGR. (Circular D.R. Nº 52/10).

-         Se impartieron instrucciones a los RRSS del GCBA referidas a la presentación de trámites de Altas Definitivas ante la DGR jurisdiccional: días de entrega de documentación en el Departamento Automotores, Sistema Rentas GCBA (Códigos 20 y 22), Constancia de Bajas Fiscales (Circular D.R. Nº 56/10).

Publicado en Interés General | Deja un comentario

Bienvenidos a Blog Lyceum!

Instituto Superior Lyceum
Este es el Blog del Instituto Superior Lyceum. Muy pronto mas novedades a través de este medio.

Publicado en Interés General | Deja un comentario