DISPOSICIONES Y CIRCULARES DEL REGISTRO AUTOMOTOR – DICIEMBRE 2010

  1. Aranceles

a) Tabla de Valuación

-         Se sustituyó, a partir del 3/1/11, la Tabla de Valuación de Automotores aplicable al cálculo de aranceles para los trámites de Transferencia e Inscripción Inicial aprobada por el artículo 1º de la Disposición D.N. Nº 493/10; por la que se integró como Anexo. Se informó que la misma había sido debidamente revisada por la Coordinación de Proyectos y Planificación Financiera de la Dirección Nacional y se instruyó su publicación en la página web del organismo: www.dnrpa.gov.ar. (Disposición D.N. Nº 971/10).

a)      Bancarización

-         Se comunicó a los RRSS de todo el país que, a la brevedad, sería implementado en sus Sedes el pago de aranceles y demás tributos percibidos por medio de Tarjetas de Débito y Cheques. Ello, en virtud de la respuesta favorable obtenida de parte del Banco de la Nación Argentina para la apertura de cuentas exentas del pago de Impuesto a los créditos y débitos bancarios; entidad ante la cual los Encargados deberían presentar una copia del acto de su designación; junto a la Declaración Jurada que se adjuntó (Circular D.N. Nº 31/10).

2. Motovehículos

a) Placas de Idenficación Metálicas

- Se comunicó a los RRSS de Motovehículos que, hasta tanto se normalizare la provisión de placas de identificación por parte del Ente Cooperador, debería entregarse —frente a una Inscripción Inicial—Título, Cédula de Identificación y un Permiso de Circulación en Hoja Simple por el término de 15 días prorrogables. Ella debería contener el membrete del Registro, lugar, fecha, sello y firma del autorizante (Circular D.N. Nº 30/10).

b) Aranceles

- Se modificó el régimen de aranceles vigente para los motovehículos (Anexo II de la Resolución M.J. y D.H. Nº 314/02), transcribiendo la nueva redacción. La medida se fundó en el cúmulo de tareas llevado a cabo por los Registros y su realidad económico-financiera; y el incremento en el número de inscripciones de motovehículos. Anticipó que la Dirección Nacional establecería la fecha de entrada en vigencia del nuevo régimen (Resolución M.J.S.y D.H. Nº 3361/10).

- Se determinó el día 3/1/11 como fecha de entrada en vigencia de las modificaciones arancelarias introducidas por Resolución M.J.S. y D.H. Nº 3361/10 con relación a los motovehículos —Certificación de Firmas con y sin acreditación de personería— (Disposición D.N. Nº 952/10).

c) Cédula de Identificación para el Autorizado

- Se estableció la vigencia, a partir del 3/1/11, de la Cédula de Identificación para el Autorizado a Conducir – Motovehículos, aprobando un modelo con características propias y distintivas. Se aprobaron también las normas que regularían el procedimiento para su expedición (Disposición D.N. Nº 948/10).

  1. Títulos del Automotor – Numeraciones

-         Se hizo saber a los RRSS que era factible que recibieran una partida de Títulos del Automotor cuyo Número de Control fuere anterior al que ya se asignó o se tiene para asignar. Se indicó que en ese caso debería utilizarse la misma, aún cuando no fuere correlativa respecto de la numeración utilizada. Se informó que la alteración era producto de un error en la confección de los Títulos del Automotor informada por la Casa de la Moneda de la República Argentina, que afectó una partida de 20.000 ejemplares comprendida entre el Nº 22.480.001 y el 22.500.000 inclusive (Circular D.R.S. Nº 2/10).

  1. Certificación de Firmas – Constataciones

a) Provincia de Santa Fe

-         Se amplió a 21 nuevos Registros de la provincia de Santa Fe el ámbito de aplicación, en carácter de prueba, del Sistema Informático de Constatación de Folios de Actuación Notarial utilizados en las Certificaciones de Firmas practicadas por Escribanos Públicos matriculados ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe-2ª Circunscripción. Se indicó que la prueba sería de aplicación respecto de los folios emitidos a partir del 19/7/10, y se destacó la forma de percepción de cada una de estas constataciones (Circular D.N. Nº 32/10).

b)      Provincia de Neuquén

-         Se estableció, a partir del 22/12/10 y con carácter de prueba, el sistema informático de constatación de folios de de Actuación Notarial para los Registros de Neuquén Nº 1 y 2; respecto a las Certificaciones de Firma practicadas por Escribanos matriculados ante el Colegio de la jurisdicción. Se indicó que el mismo se limitaba a los trámites de Transferencia y sería de aplicación respecto de los folios emitidos a partir del 1/9/09. Destacó la forma de percepción de estas constataciones. (Circular D.N. Nº 33/10).

5. Certificación de Firmas – República del Brasil – Legalizaciones

- Remitió a los RRSS la nómina actualizada de personas autorizadas a legalizar documentación en representación de la República Federativa de Brasil, en el marco del “Acuerdo por Canje de Notas sobre simplificación de legalizaciones de documentos públicos entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil” (Circular C.A.N.J. Nº 28/10).

  1. Registros Seccionales

a)      Aperturas

-         Se determinó el día 6/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional Quilmes Letra ´B´, provincia de Buenos Aires. (Disposición D.N. Nº 868/10).

-         Se determinó el día 6/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional Quilmes Nº 9, provincia de Buenos Aires. (Disposición D.N. Nº 869/10)

-         Se determinó el día 13/12/10 como fecha de apertura del Registro Seccional La Rioja Nº 4 y del Registro Seccional de Motovehículos La Rioja ´B´, provincia de La Rioja. (Disposición D.N. Nº 880/10).

-         Se aprobó la apertura de las Delegaciones Móviles Sedes “Ingeniero Juárez”, “Comandante Fontana” y “General Manuel Belgrano”, dependientes del Registro Automotor El Colorado y del Registro Seccional Motovehículos “El Colorado A”, provincia de Formosa, para la presentación de trámites de los dominios en ellos radicados o a radicarse; cuyos titulares registrales se domiciliaren en las localidades comprendidas en los Departamentos Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista. Los trámites relativos a dominios cuyos titulares se domiciliaren en esas localidades podrían peticionarse por ante las Delegaciones Móviles de esos Departamentos. Se estableció la fecha de su habilitación, y el domicilio donde funcionarían (Disposición D.N. Nº 935/10).

  1. Registros Prendarios – SIRPre

-         Se fijó el día 3/1/11 como fecha de entrada en vigencia de la operatoria a la que se refiere el Sistema de Información de Registros Prendarios (SIRPre). Desde esa fecha, los RRSS de MAVI y CP deberían cargar en aquel Sistema la información relativa a los Contratos de Prenda y Leasing; y trámites posteriores a ellos referidos. Se indicó que, respecto a los trámites inscriptos entre el 1/1/08 y el 31/12/10; los Registros deberían proceder a su carga en el SIRPre también desde el 3 de enero próximo; debiendo completar su carga antes del 31/12/12 (Disposición D.N. Nº 951/10).

Esta entrada fue publicada en Interés General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>